Viernes, 16 Febrero 2018 00:00

“A la hora de afrontar un examen Cambridge hay que estar entrenado en el formato”

Adriana Real, consultant y presenter de Cambridge English nos habla sobre los exámenes de Cambridge English: ventajas, destrezas evaluadas, últimos cambios, composición, consejos para preparación.

foto adrianaCambridge English suma más de 100 años dedicados a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés, con el compromiso de la excelencia educativa. Sus exámenes son aceptados por 20.000 universidades, empresas y gobiernos en todo el mundo. Para el intercambio de las mejores prácticas formativas, compartir las investigaciones que se realizan y apoyar la labor de los centros de preparación y los centros examinadores, la entidad cuenta con un plantel de consultores que llevan este conocimiento y experiencia a todas las áreas geográficas. Una de ellas es Adriana Real, profesora de inglés inglés desde hace más de 30 años, presenter y consultant para Cambridge English. Hablamos con ella para conocer de primera mano cómo son estas certificaciones.
¿Qué ventajas ofrece tener una certificación Cambridge?
El mayor valor de los Certificados de Cambridge es su reconocimiento. Este reconocimiento es producto de una consolidada trayectoria como evaluaciones confiables y válidas que reflejan exactamente el nivel del candidato. Además, es importante destacar que son reconocidos a nivel local, nacional e internacional, por agentes públicos y privados para educación, enseñanza y oposiciones.  
¿Qué evalúan estos exámenes? ¿Se centran en gramática, vocabulario etc. o en la capacidad para comunicarse en inglés?
Estos exámenes evalúan destrezas (hablar, leer, escribir, escuchar) y competencias: la habilidad para desempeñarse en cualquier ámbito o circunstancia donde el inglés es la lengua vehicular.
¿Cómo han cambiado los exámenes en los últimos años?
Los exámenes se han ido adaptando a los nuevos tiempos; los candidatos son cada vez más jóvenes, por lo que se ha generado la versión “For Schools” de los niveles A2, B1 y B2. Son exámenes con una temática adaptada a jóvenes menores de 18 años, aunque el título obtenido es exactamente el mismo que los exámenes generales. Además se han acortado para acompañar los ritmos cada vez más rápidos en la vida y todos los exámenes ahora tienen versión en ordenador para adaptarse al medio en que los candidatos están inmersos.
Los exámenes se componen de 3 ó 5 partes (según nivel): (speaking, listening, reading, use of English, writing… ). ¿Hay que aprobar cada una de ellas para aprobar todo el examen?
Eso es una leyenda urbana; el examen se aprueba o suspende en su conjunto. El certificado proporciona información sobre los resultados parciales como una prueba más del valor académico del examen, ya que esto es fundamental para profesores de cursos subsiguientes e incluso puede ser de utilidad a la hora de presentarse a una beca o un empleo; pero ello no implica que las partes tengan valor individual.
¿Cómo hay que prepararse para afrontar un examen Cambridge?
Como para cualquier otro examen, además de tener el conocimiento correspondiente al nivel, hace falta estar entrenado en el formato para así ganar tiempo y evitar errores no inherentes a la habilidad lingüística.
Hay gente que sólo realiza un examen, aquél que necesita por trabajo o estudios. Otras personas van realizando los distintos niveles paulatinamente (primero KET, PET, FCE, ADVANCED, PROFICIENCY…), ¿Crees que estos tienen más ventajas a la hora de hacer los exámenes de niveles superiores? ¿Por qué?
Como he comentado, si ya estás entrenado en el formato y la dinámica de los exámenes, el nivel siguiente solo presenta la dificultad lingüística y no le suma el efecto negativo de enfrentarse a lo desconocido. Además, prepararse para un examen de algún modo garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje incluya un equilibrio de destrezas y un enfoque hacia competencias y se aleje de métodos que ya se ha probado que no funcionan, más orientados a un enfoque gramatical o incluso a métodos con demasiado énfasis en la parte oral. El secreto es un buen equilibrio y tener siempre claro que el inglés no es un fin en sí mismo sino un vehículo para alcanzar objetivos.

 

Adriana Real presentará el próximo seminario de Cambridge English GRAGUITO que organizamos anualmente en EIDE, como centro examinador de Cambridge English, "Teaching Developement Using the Cambridge English Teaching Framework". Si eres profesor de inglés, aprovecha la oportunidad para asistir y ampliar tu formación.

 información seminario